XXI-Xuntanza-Jornada I

El pasado 21 de abril de 2022, trescientas personas procedentes de 16 Coordinadoras Provinciales se reunieron en el Palacio de la Ópera de A Coruña con motivo de la XXI Xuntanza del Noroeste organizada por Mayores Telefónica.

Fue una tarde dedicada a hablar de la acción social que se realiza en el seno de nuestra Asociación, a poner en valor el voluntariado que hacemos, tanto a nivel interno como en colaboración con otras asociaciones.

El acto comenzó con la actuación de la Coral “Ecos do Miño” formada por socios de Mayores Telefónica de Lugo, que, con su joven director, Pablo Rico Echegaray, al frente, interpretó algunas piezas fácilmente reconocibles por los presentes.


José Antonio López, Coordinador Regional del Noroeste, abre el acto dando la bienvenida a todos los asistentes y agradeciendo la presencia en este encuentro interprovincial. A continuación, se proyecta un vídeo con la intervención del presidente de AGMT en la Junta de Accionistas de Telefónica y las sentidas  palabras de respuesta de Don José María Álvarez-Pallete, Presidente de  Telefónica de España.
Reanuda su intervención José Antonio para mostrar la extensa labor social que se desarrolla dentro 
de la Asociación en el Noroeste, destacando en lo referente al voluntariado interno el proyecto “ningún mayor solo o desatendido”, en el que compañeros están ayudando a compañeros, proyecto que es diferenciador dentro de AGMT y muy valorado por nuestros socios.
Por otra parte, resalta la ayuda que se presta desde Mayores Telefónica a la sociedad colaborando 
con entidades de nuestro entorno, lo que nos permite ser solidarios con los que más nos necesitan o con las personas más vulnerables, finalizando su intervención enumerando las contribuciones más relevantes realizadas desde el Noroeste para impulsar el voluntariado  nacional de la Asociación.

En esta jornada tuvimos la fortuna de poder contar con la presencia e intervención de tres Asociaciones con las que Mayores Telefónica está colaborando:






Doña Elena Viqueira, Directora de AFACO, 
Asociación de Familiares y de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de A Coruña, nos habló de los inicios de la Asociación, cuales son las líneas de intervención, su filosofía y modelo,
centrado en la atención a la persona, comentando las terapias no farmacológicas aplicadas y
mostrando los valores estadísticos de satisfacción de las familias

Doña Mila Oreiro, Directora de Parkinson 
Galicia-Coruña, que nos habló de una enfermedad muy reconocida, pero muy poco conocida, con la que conviven unas 13.000 personas en Galicia y 6 millones en todo el mundo. Comentó a todos los presentes cuales son los objetivos de su Asociación, su actividad y los servicios que prestan a sus asociados.

Don Miguel Anta, Coordinador de Voluntariado y 
Recogida de Alimentos del Banco de Alimentos Rías Altas de A Coruña nos mostró cómo funciona esta
Asociación en la provincia, cuales son los canales de entrada de alimentos, como se realiza la
distribución, así como los volúmenes de comida
distribuida y otros datos estadísticos que dan
idea de la magnitud del trabajo desarrollado





La velada continua con un vídeo relativo al 98 aniversario de Telefónica y con la intervención de José Luis Rodríguez, vicepresidente de AGMT que nos  explicó los proyectos más relevantes que desde nuestra Asociación estamos  desarrollando junto con Fundación Telefónica.

Doña Elena Valderrábano, Directora Global de Sostenibilidad de Telefónica,  
interviene a través de un vídeo en el que reflexiona sobre el agotamiento de los recursos del planeta, donde Telefónica pretende ayudar en tres ejes: contribuyendo a un futuro más verde, reduciendo emisiones de dióxido de  carbono y ayudando a la sociedad a prosperar con el objetivo de la inclusión digital, y todo ello, liderando con el ejemplo.


 


Cierra el acto Don Santiago González Carrero, que nos habla de la fuerza que tiene una Asociación como la nuestra con casi 20.000 socios, que goza del 
respaldo permanente de la Alta Dirección de Telefónica, Fundación Telefónica, Atam, Pléyade, que es miembro de la Confederación de Mayores CEOMA y por 
añadidura de la nueva Plataforma de Mayores y Pensionistas y formamos parte del nuevo Consejo Estatal y del Consejo Asesor del periódico 65 y más. 
Resaltó la importante labor que realizan los más de 500 voluntarios que tiene la Asociación y recordó las recientes jornadas de formación que se realizaron recientemente en todas las Coordinadoras Regionales.