JUNTA GENERAL AGMT


JUNTA GENERAL AGMT

Este año, el 2020, por las circunstancias en que nos encontramos relativas a la pandemia de coronavirus, celebramos la Junta General de nuestra Asociación, el Grupo de Mayores de Telefónica, desde nuestros emplazamientos personales, el 16 de junio, conectados mediante el sistema Teams, las Comisiones Nacional de Voluntariado, de Proyectos y de Eureka, los Coordinadores Provinciales, los Regionales del Voluntariado, Coordinadores Regionales y Consejo Gestor.

Exponemos aquí, para conocimiento general, un breve resumen de esta Junta General

Informe del Presidente 

Se recordó el escrito que el 30 de marzo se dirigió a toda la Asociación citando las acciones de voluntariado que se realizaban en favor de las personas más mayores y/o en mayor grado de soledad o necesidad.

Al llegar estas acciones a conocimiento del Presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se sumó con sus palabras a este sentimiento de la Asociación. “Siempre os he trasladado que sois una parte muy importante de Telefónica. Pero quizás, inmersos en esta crisis, vuestra importancia brilla con luz propia. Veréis, llevo 20 años en la Compañía y nunca me había sentido tan orgulloso como me siento hoy de ser parte de Telefónica.”

En octubre de 2019 en la toma de posesión del nuevo Consejo Gestor, se amplió su composición, pasando a forma parte del mismo cuatro Coordinadores Regionales y el responsable de Comunicación. Presidente: Santiago González Carrero; Vicepresidente: José Luis Rodríguez Álvarez (Coordinador Regional Noroeste); Tesorero: José Manuel Rodríguez Herencias; Secretario General: Luis Álvarez Rodríguez (C.R. Centro); Alfonso Alejandro Loredo (C.R.Norte); Pedro Medina (C.R. Castilla y León); Pedro Jiménez (Comunicación).

Se celebró la conmemoración de los 25 años de vida de la Asociación. Tuvo lugar en el mes de mayo en Distrito Telefónica. Nuestra participación en la sociedad quedó de manifiesto con lo tratado en tres Mesas de Debate: Externa (con CEOMA, UDP y Consejo Estatal); Telefónica (Corporación, España, Fundación, ATAM y Pléyade); Interna (Historia y futuro del Voluntariado). 

Adicionalmente, se sucedieron múltiples actos celebrados en todo el territorio nacional. Mención especial tuvieron en Al Habla, los celebrados en Barcelona, Coruña, Valencia y Bizkaia. 

Finalmente participaron en la celebración representantes de la Alta Dirección de Telefónica, acompañándonos en la clausura el Presidente, José María Álvarez-  Pallete. 

La vida de nuestra Asociación que, como sabéis, se pulsa en los Encuentros Multiprovinciales, hizo su manifestación en Tenerife (en marzo), en la Xuntanza en Vigo (en abril); en Logroño (en mayo); en Andalucía, en Málaga en concreto (en octubre); Benidorm (noviembre). 

Quizás resalten en el conjunto de actividades realizadas en el año: 

  • Asistencia y participación en la Junta de Accionistas de Telefónica
  • Firma del Protocolo de Colaboración con Fundación Telefónica 
  • Asistencia, como miembros de su junta, a la Junta General de ATAM
  • Participación el 18 de octubre en la celebración del Día Internacional del Voluntariado Telefónica 
  • Asistencia en correspondencia a la invitación del Presidente de Telefónica, al 2º Encuentro de Directivos de la Corporación.
  • Asistencia en distintas provincias a las Comidas Solidarias del Programa Voluntarios de Fundación Telefónica.

Y ya de lleno en las actividades del 2020, afectadas en su intención por el coronavirus, podemos citar: 

• El trabajo de la Comisión Nacional del Voluntariado en la preparación del próximo Congreso, en el que se recogerán las ponencias relacionadas con las conclusiones del Libro Blanco del Voluntariado.  • La muy importante tarea de la Comisión de Proyectos en la definición de las nuevas Bases que marcarán la ejecutoria del próximo año. 

• Y cerrando el trabajo de las tres Comisiones, Eureka, llevando a la práctica las orientaciones surgidas de su trabajo.

• Puesta a disposición de los socios de AGMT las campañas de ATAM, que abordan la prevención de problemas visuales y vigilan los temas de fragilidad y dependencia, y de Fundación Telefónica “Renacer Digital”, para acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores. 

• Como es habitual, se dio espacio a nuestra Asociación en la Junta de Accionistas de Telefónica; espacio en el que se expuso la acción de nuestros voluntarios, durante la pandemia padecida, en la que colaboraron voluntarios del programa de Fundación. 

• El Presidente José María Álvarez-Pallete expresó su sentimiento por estas acciones de la Asociación con el siguiente escrito:

“Os reitero mi agradecimiento por vuestra encomiable labor. Sois una pieza fundamental en la historia de esta Compañía, que siempre será vuestra casa y uno de nuestros mayores motivos de orgullo. Vuestra función social es digna del mayor reconocimiento y de todo el apoyo posible y aún más en este período tan complejo que estamos viviendo. Gracias por confiar y apoyar el futuro de Telefónica. Un fuerte abrazo”.

Terminó nuestro Presidente su intervención agradeciendo y felicitando a todos los compañeros que, cada uno dentro de su responsabilidad y participación, aportan su voluntad y disposición en el avance de los fines de nuestra Asociación. 

Presentación y aprobación de las cuentas

Reunimos y resumimos en este apartado, los comentarios a los apartados 3 y 4 del Acta de la Junta.  Se adjunta el cuadro del Cierre Económico 2019 y Presupuesto 2020.  El ejercicio 2019 se puede valorar como equilibrado, incluyendo la partida de gastos derivada de la conmemoración del 25 aniversario de nuestra Asociación.  En cuanto al presupuesto del ejercicio 2020, las circunstancias a que nos enfrentamos nos llevan a unas previsiones y resultados ya diferentes de lo presentado con anterioridad en el mes de febrero. El compromiso debe ser un seguimiento constante de la actual situación de pandemia y el mantenimiento, en lo posible, de la actividad de nuestra Asociación. En este sentido esperamos recoger en septiembre, de toda la organización provincial, las informaciones que nos permitan tomar las mejores decisiones.



Informe Comisiones Voluntariado, Proyectos y Eureka

VOLUNTARIADO

Los trabajos de esta Comisión, tras la terminación del Libro Blanco, se concretaron en cinco grupos de trabajo, en los que se ha elegido un Coordinador en cada uno definiendo un marco general de actuación. Las Subcomisiones creadas son:

  • Manual de Voluntariado
  • Eureka
  • Formación
  • Organización
  • Relaciones Externas

PROYECTOS

El trabajo que esta Comisión ha ido generando, buscando siempre la mayor participación, nos ha llevado a la propuesta final que regirá las Bases de la Convocatoria de Proyectos 2021

EUREKA

Corresponde al Sistema realizar las actualizaciones que exijan los aspectos finales de Voluntariado y Proyectos

Cierre

En las palabras finales de nuestro Presidente estimamos oportuno considerar su insistencia sobre lo que representan la vida, esfuerzo y conclusiones que se alcancen con lo que serán las Ponencias de nuestro próximo Congreso de Voluntariado. Y a estar atentos y dispuestos a que el

compromiso social que tenemos con toda la sociedad encuentre vías de realización en su relación con Telefónica y otras Entidades y Organismos.

Agradeció la colaboración de todos en la búsqueda de caminos de colaboración en las distintas ramas de Telefónica, especialmente con Fundación Telefónica.